Proyecto de Iniciativa Social de Opción 3 y Fundación Isos

2017/06/01

DOBLE RIESGO DE EXCLUSIÓN, DOBLE IMPLICACIÓN DE LA EMPRESA

Experiencias de regularización para jóvenes extranjeros sin permiso de trabajo.

- Tramitar toda la documentación necesaria para la regularización suele tardar dos meses.

- Gracias a la implicación de las empresas colaboradoras se consigue una integración efectiva.


No son pocos los casos que encontramos en los diferentes programas gestionados por Opción3 Iniciativa Social, donde se cruzan situaciones como la inminente salida de los pisos y residencias de tutela o la estancia en pisos para ex tutelados, centros de reforma o recursos para jóvenes sin hogar. En todas estas circunstancias el primer elemento a vertebrar es la inclusión laboral, de forma que nuestra mayor necesidad con estos jóvenes es la regularización, proceso complejo que necesita, sí o sí, la implicación de las empresas con un alto grado de compromiso.

En el afrontamiento del mercado laboral actual es una obviedad afirmar que los jóvenes, por su propia idiosincrasia, son el colectivo más alejado del empleo. Las cifras no paran de confirmar esta realidad que se relaciona de dos formas con nuestros protagonistas: por un lado son, normalmente, los aspirantes menos cualificados, en un momento en que los empleadores disponen de mano de obra en exceso y valoran sobre todo la preparación para el puesto. Por otro, se atribuyen a su condición de jóvenes carencias en las competencias personales básicas, aquellas que finalmente marcan la diferencia en cuanto a las posibilidades de adaptación al puesto.

Si a esta descripción le añadimos la falta de la documentación necesaria para trabajar legalmente, los “riesgos de exclusión” se multiplican, puesto que, como aceptamos, el empleo es el medio de socialización básico, el mayor factor preventivo e integrador en nuestra sociedad moderna.


El proceso de regularización conlleva, normalmente, 3 grandes pasos:

- la explicación de la situación legal del joven y sus posibilidades de cambio con la tramitación.

- la recopilación de documentación de la empresa y puesta a disposición de la Delegación del Gobierno (lo cual conlleva normalmente la coordinación con el servicio de asesoría externa de la empresa), incluyendo una cita con el empresario in situ.

- la contratación posterior del joven.


Esta tramitación suele llevar dos meses como promedio, aunque puede alargarse o acortarse según circunstancias. En cualquier caso, se trata de un proceso que involucra al empresario un paso más de lo habitual, dada la complejidad burocrática que se exige por parte de la Delegación del Gobierno, incluida su disponibilidad para una cita en persona en mitad de su vorágine diaria.

Ni que decir tiene que este es un tipo de actuación que las empresas, habitualmente, ni se plantean si no existe detrás un respaldo que clarifique el proceso y acompañe en todo momento a las dos partes en este complicado periplo, asegurando el menor coste en todos los términos (fue un proceso habitual antes de 2008, cuando el personal escaseaba y era una necesidad diaria e inevitable para las organizaciones).

Es por eso que queremos reconocer y ensalzar la labor de aquellas empresas colaboradoras que, a pesar de la dificultad que suponen este tipo de situaciones, han confiado en nuestros equipos de intermediación llevando a cabo tramitaciones exitosas que, en todos los casos, han supuesto un verdadero puente hacia la integración efectiva de los jóvenes.

Nuestro más sincero agradecimiento a Alcamar, S.A.-Ficara, Restaurante La Bekada, Desarrollo en Madera-ID Muebles, Restaurante El Torreón, Restaurante Shukran-City San Chinarro, Restaurante Al Aman, Laura Nieto Estilistas, Lens Escuela De Artes Visuales, Grupo Pecaditos y Kiosko Parquesur…

Sirva esta reseña para poner en valor la actuación de estas empresas y darle difusión a su labor socialmente responsable, sobre casos y situaciones reales y extremadamente sensibles que sin su apoyo no habrían tenido siquiera perspectivas de mejora.


Mario Gaitán.

Técnico de empleo Opción 3 Iniciativa Social.


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